domingo, 23 de septiembre de 2007

El legado de un gran río


Con sus 400 años de historia, danshui es la puerta de la cultura y de la economía de Taipei, el lugar por donde llegan los inmigrantes de China Continental
Por Rafael Pineda / El Caribe Domingo 31 de diciembre del 2006

Danshui es una pequeña localidad del distrito de Taipei County, a 30 minutos de la capital, en el metro. Sus características principales son que está a la orilla y al final de un ancho río y que ha desarrollado ampliamente la industria del turismo.

Es un pueblo de pescadores, y al otro lado le queda la que parece una isla, pero no es, el poblado de Bali, adonde se llega montado en un barco que siempre navega en la dirección del viento.

Tiene un espacioso río despejado de obstáculos pero colmado de visitantes. En su proximidad proliferan las tiendas de artesanía china, y se ven los pescadores saliendo del agua a vender mariscos frescos, crudos o cocinados.

Todos los dí¬as se llena de gente procedente de lejanos lugares que llega a disfrutar de la fresca brisa del ancho río y del hermoso paisaje.

El barco Shun Feng transporta al visitante a la cercana Bali, que se divisa desde esta orilla, y al cruzar, nos saluda un gran arco cubriendo el llamado puente de los amantes, famoso en Taiwán porque se organizan sobre su plataforma bodas y, según nos contaron, aquí¬ se han casado políticos, funcionarios, y desde sencillos trabajadores taiwaneses hasta personas adineradas y afamadas celebridades del arte del Sudeste Asiático.

Bali es como una mesopotamia en el lejano oriente; en su río, bordeado de hermosas construcciones, elevados, peatonales de madera, figuras escultóricas y arquitectónicas, se sitúan los retratistas de las plazas públicas: pintores que le hacen un retrato al más feo y al más bonito, y por seis dólares lo pintan tal como es, sin quitarle ni ponerle, en serio o en caricatura.

Con sus cuatrocientos años de historia, Danshui es la puerta de la cultura y de la economí¬a de Taipei, es el lugar por donde llegan los inmigrantes de la China continental y es el puerto que abría la entrada de los negocios internacionales a Taiwan.

Disfrutar a orillas del río Danshui, hacerse un retrato y disfrutar a plenitud la brisa de su libertad son experiencias verdaderamente increíbles.
Cada vez que visito este pueblo recuerdo al ingeniero Sinecio Ramírez y su sueño de construir un mirador en la ribera del río San Juan.

Rafael Pineda es escritor

No hay comentarios: