miércoles, 19 de septiembre de 2007

Publican en Taiwán libro sobre Cabral y la Batalla de Santomé

HISTORIA


El libro El General Cabral y la Guerra Patria-Santomé 1855 ha llamado la atención de estudiantes de lengua española, intelectuales, profesores y miembros del cuerpo diplomático que estuvieron presentes en el acto de lanzamiento.

Por Ho Fei-wang /

TAIPEI, Taiwán.- El diplomático y escritor dominicano Rafael Pineda, puso en circulación el libro El General Cabral y la Guerra Patria-Santomé 1855, en un acto celebrado en el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.


El libro fue presentado por el académico español José Ramón Álvarez, lingüista y traductor, profesor de literatura de la Universidad Católica Fu-Jen.



Álvarez expresó que la obra destaca la vida de uno de los personajes más importantes de la historia dominicana, y que también recoge detalles rápidos sobre episodios que resultan de interés, especialmente para aquellos que, como en su caso, por primera vez entran en contacto con la historia dominicana.

Este libro, que narra como un joven estudiante de comercio en Inglaterra se embarca para su país al conocer la noticia del inicio de la lucha por la independencia, integrándose al ejército, alcanzando el grado de general y luego convertirse en presidente de la República por dos ocasiones, debe servir para que los estudiantes de español de las universidades de Taiwán y de otros países orientales, se familiaricen con la cultura y los episodios de las luchas pasadas de una región hispanoamericana, la del Caribe insular.

El libro profundiza en la vida de José María Cabral, incluye una amplia iconografía con retratos hechos por el arquitecto Rafael Morillo, brinda pormenores que el autor considera inéditos de la Batalla de Santomé, analiza los caracteres conductuales del general que fuera declarado héroe nacional.

También, el Senado de la República le otorgó La Espada del Honor, libre a la nación dominicana de quedar nueva vez bajo el yugo haitiano, ocupó la presidencia en dos ocasiones y es considerado un ejemplo de militar y de político verticalmente honrado.

También habló el embajador dominicano, Víctor Sánchez, resaltando las tradicionales relaciones de amistad entre los dos países, que han cumplido sesenta años sin ninguna interrupción.


Rafael Pineda agradeció las atenciones que le dispensaron la vicepresidenta de la República de China, Annette Lu, el Ministro de Relaciones Exteriores, James C. F. Huang, y el vicecanciller, Hou Chin San, quienes le enviaron mensajes de felicitación y canastas de flores. Resaltó que el lanzamiento del libro coincide con la próxima celebración el 22 de diciembre, del 151 aniversario de La Batalla de Santomé, como un homenaje a su país, a José María Cabral, y a su pueblo San Juan de la Maguana.

El director general del Departamento de Centro y Sudamérica, Simon Ko, afirmó que ese evento rompe las barreras de la distancia, de los idiomas, consolida la amistad entre los dos países, y despeja el camino para que se amplíen los intercambios académicos y culturales entre Taiwán y la República Dominicana.

El libro El General Cabral y la Guerra Patria-Santomé 1855 ha llamado la atención de estudiantes de lengua española, intelectuales, profesores y miembros del cuerpo diplomático que estuvieron presentes en el acto de lanzamiento.

No hay comentarios: