lunes, 24 de septiembre de 2007
La nueva era del tren bala
Este tren, el más rápido del mundo y llamado popularmente “bala”, conecta a 18 ciudades de Taiwán y ha iniciado una nueva era en esa nación asiática
Por Rafael Pineda / El Caribe Domingo 28 de enero del 2007
El tren bala, considerado uno de los proyectos más grandes emprendidos en Taiwán, inició sus operaciones exitosamente, con un recorrido de 345 kilómetros desde Taipei hasta Kaohsiung, de extremo norte a extremo sur de la isla.
Fue para mí una inolvidable experiencia tomar el tren a las siete de la mañana en su estación matriz de Bancio y hacer la ruta a través de praderas y montañas, ver desde su interior los campos cubiertos por árboles verdes y flores multicolores y a una velocidad jamás imaginada alcanzar a ver los reflejos de las autopistas luminosas.
Confieso que me gustan los trenes, por lo que fue particularmente emocionante hacer este viaje inaugural de una de las obras más portentosas concebida por el hombre. Para hacer este primer itinerario del tren bala llegaron personas de Japón, de la China Continental, Corea, Polonia y otros países, atraídos por la curiosidad.
Muchos residentes de Taipei hicieron el viaje solo para llegar a Kaohsiung a tomar un desayuno y regresar en el próximo tren. Había que vivir la experiencia y ser parte de esta maravillosa historia de la comunicación por rieles.
La construcción de esta obra, durante siete años, estuvo a cargo del consorcio de capital privado Taiwán Shinkansen Corp. La fórmula usada fue la denominada “construcción-operación-transferencia”, en la que se establece que la compañía constructora lo administrará durante 35 años, para luego pasar a control del gobierno.
Los sistemas de comunicación internos fueron construidos por una prestigiosa compañía norteamericana que fabrica teléfonos celulares.
Lo demás es de tecnología japonesa.
Se dio a conocer a los pasajeros que el operador de este primer viaje es un francés, Patrick Poulenas quien, junto a 39 de sus compatriotas y 13 alemanas, se encargarán de conducir las naves durante los primeros 18 meses. Luego entregarán esa responsabilidad a los pilotos de Taiwán.
Los datos aportados por la compañía de tren de alta velocidad indican que alrededor de 30 mil personas usaron el servicio de los 19 trenes, de 12 vagones cada uno, que viajaron en ambas direcciones este día inaugural. Calculan que en adelante viajarán 300 mil personas por día.
Los que hicimos este primer viaje de 345 kilómetros y 90 minutos hasta Kaohsiung, quedamos impresionados con esta nave diseñada por los japoneses siguiendo el modelo del tren bala de ese país, el Shinkansen, que alcanza, como este, una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Cuando uno entra y ve la señalización, electrificación, la comodidad de los asientos y los sistemas de control, siente como si estuviera en el inicio de un viaje hacia los confines del espacio, en una nave extraterrestre.
Rafael Pineda es escritor y diplomático
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